domingo, 9 de febrero de 2014

Tarea sobre Inteligencias Múltiples. (seminario del 24.01.2014)


En el seminario del día 24 de enero, "El estudiante: Estrategias y estilos de aprendizaje" impartido por Mercedes Fornés, tratamos diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje centrándonos en las más adecuadas para la adquisición de segundas lenguas. Vimos que hay estudiantes altamente estratégicos, que son capaces por sí mismos de desarrollar los mecanismos adecuados para aprender la lengua de forma efectiva; y que hay otros que no tienen esa facilidad. La función del profesor también es ayudarles a aprender y crear esas estrategias. 
En la didáctica tradicional y a la hora de diseñar materiales solo se tenían en cuenta algunas inteligencias, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que hay hasta ocho tipos, y que responden a diferentes tipos de estudiantes. Si lo tenemos en cuenta en el diseño y realización de nuestras clases, llegaremos a muchos más aprendientes, no solo a los que tienen una inteligencia lógico-matemática o verbal, y les facilitaremos el aprendizaje.

La tarea que se nos ha propuesto es preparar una secuencia de actividades para un grupo que tiene que aprender el vocabulario básico del cuerpo humano, que tenga en cuenta por lo menos tres tipos de inteligencias. 

Mi propuesta:
Es un grupo variopinto. Les gusta escribir y son participativos, pero se aburren cuando las actividades requieren estar mucho tiempo sentados y pierden la concentración. Hay algunos alumnos a los que les encantan los juegos de mesa y los pasatiempos y otros tres o cuatro que cuando la clase se les hace muy pesada se dedican a dibujar monigotes y escenas en sus cuadernos. 
Teniendo en cuenta estas premisas (se parte de la base de que el profesor/a ha tenido algunos días para conocer a sus alumnos) he diseñado esta secuencia. No todas las actividades tienen porqué desarrollarse en el mismo día:

Actividad de comienzo de clase: 
los alumnos vienen frescos y con ganas. Para activar conocimientos previos hacemos una lluvia de ideas sobre partes del cuerpo que conocen en español. Las escribo en la pizarra. cuando ya no salen más les reparto una hoja con el vocabulario de las partes del cuerpo. Por turnos las van leyendo. Después les doy una hoja con una silueta del cuerpo humano y van escribiendo en las diferentes partes la palabra que corresponda. Esta actividad estaría orientada a una inteligencia lingüística
Este es un ejemplo de lámina muy sencilla para un nivel A1 o para niños. Esta otra imagen es más neutra pero también muy básica. Otro ejemplo de actividad centrada en la inteligencia lingüística pero para un nivel B1 como mínimo es un crucigrama en el que hay que descubrir diferentes partes del cuerpo. He encontrado este ejemplo.

Actividad de mitad de clase: 
Hace falta llevar un rollo de papel continuo. Pido un voluntario para que se tumbe. Otra u otras personas dibujan su silueta en el papel. A un lado hay pintura de dedos o témpera de diferentes colores. Voy diciendo, "ahora María va a pintar el brazo de color azul", y la alumna tiene que coger el color azul y pintar el brazo, sus compañeros serán los encargados de corroborar que lo ha hecho correctamente o de avisarla si se va a equivocar. Así iremos pintando de colores las diferentes partes del cuerpo. Con esta actividad tendríamos en cuenta la inteligencia visual espacial, con especial hincapié en la sensibilidad artística. Otro ejemplo de actividad para esta inteligencia es hacer una sopa de letras en el que habrá que encontrar las diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo aquí.

Actividad para finalizar la clase: 
Después de una sesión cansada en la que se hayan trabajado estructuras gramaticales complicadas o que hayamos practicado mucho la parte comunicativa (en el sentido de hablar en parejas o grupos) se puede hacer una actividad más lúdica en la que nos movamos, nos riamos y soltemos tensiones. Propongo poner una canción instrumental, ir enumerando las partes del cuerpo y bailar con cada una de ellas: codo (poner el codo hacia arriba, señalárselo, etc), pierna derecha, cabeza, culo, etc. Con esta actividad creo que se trabajan dos tipos de inteligencias: la cinético corporal y la musical. Hay que tener en cuenta que este tipo de actividades solo funcionan en un grupo que se conozca bien, que no tenga mucho pudor y que se preste a ello. Solo vale si los alumnos quieren hacerla y se divierten. También puede funcionar con un grupo de niños.   


"¡Socorro!" gritó Stefan cuando le dijeron que tenía que aprender los músculos del cuerpo humano, y salió huyendo de clase.








1 comentario:

  1. Aida,
    Presentas muy bien la entrada, cosa que se agradece. Me gustan mucho las dos últimas actividades, sobre todo, la de la pintura, que me parece la más original y que a un grupo de niños le podría resultar muy divertida.
    La que veo menos clara es la primera. ¿Qué tal si les pusieras en la lámina la primera letra de cada una de las palabras y ellos tuvieran que buscarlas en un taco de tarjetas? ¿o estuvieran escritas y colgadas en las paredes de la clase? Se me ocurre que así no lo verían tanto como una forma de copiar el vocabulario en una hoja y ya está.
    De todas maneras, me gusta.

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