lunes, 3 de febrero de 2014

Comentarios al texto "Aportaciones de la Pragmática"


El texto Aportaciones de la Pragmática de M. Victoria Escandell Vidal me ha resultado un texto denso, con mucha información teórica no muy sencilla de asimilar. He sacado en claro algunas ideas, como que la pragmática es una disciplina que sobre todo se ha desarrollado en los últimos años a raíz de la importancia concedida a la competencia comunicativa en la enseñanza de segundas lenguas. Según mi punto de vista esto responde a un proceso de apertura conceptual sobre lo que es el acto comunicativo. El texto habla sobre los factores que determinan nuestros intercambios comunicativos: descodificación, inferencia y sobre todo intencionalidad, pero también hay factores que no tienen que ver con el código lingüístico, como los roles de los interlocutores o las expectativas extralingüísticas.
Con respecto a los actos del habla, la pragmática clasifica los enunciados de forma diferente a como lo ha hecho la sintaxis: peticiones, saludos, mandatos, etc, que superan los postulados gramaticales y que también tienen en cuenta los elementos extralingüisticos. La palabra clave del enfoque pragmático es la adecuación, "propiedad relativa que tiene que ser evaludada en relación con un contexto de emisión".
La pragmática, a pesar de parecerme conceptualmente compleja, es muy interesante porque trata de forma cientifica aspectos de la comunicación que tenemos en gran medida automatizados, pero que funcionan bajo normas que pueden ser descritas y sistematizadas. Por eso los ejemplos que ilustran la teoría nos resultan tan obvios y los entendemos tan bien, es como si pensáramos, "ah, esto que cuentan me ha pasado un montón de veces".
Volvernos conscientes de estos mecanismos que regulan la comunicación y saber analizar sus componentes, motivaciones etc, es muy útil en la enseñanza del español como lengua extranjera ya que ayudaremos al aprendiente a desembolverse en el idioma de una forma más parecida a como lo hacen los nativos, y les daremos herramientas de conocimiento sociocultural que les ayudarán a superar clichés y tópicos culturales. Toda esta teoría se puede enseñar en el aula con ejercicios concretos que traten por ejemplo la cortesía, la forma de tratamiento según las diversas situaciones, etc.
El texto me parece interesante como primer acercamiento a esta disciplina, pero necesito más tiempo (y hacerme esquemas sencillos) para asimilarla y poder aplicarla en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario