miércoles, 2 de abril de 2014

Para profes: Español con fines específicos


EFE: español con fines específicos es una rama de la enseñanza de español como lengua extranjera muy interesante y poco estudiada.

Con respecto a mi actuación docente considero muy útil para empezar la elaboración de un perfil del curso que se imparte, sobre todo para tener unas bases claras sobre el grupo al que se va a impartir el curso. Dentro de este perfil creo que es importante conocer el nivel de español de los alumnos, si es posible siguiendo los niveles de referencia (A1-C2), ya que sobre eso podremos organizar los contenidos del curso de forma más eficiente y productiva para los alumnos; y hacer un análisis de las necesidades del grupo, sus expectativas, qué tienen que hacer con el español, para qué lo necesitan, su bagaje cultural y profesional, etc.

Otro aspecto que considero interesante y sobre el que me gustaría profundizar más a fondo es el enfoque de EFE centrado en el proceso de aprendizaje (cognitivismo, didáctica y metodología) como forma de dotar al alumno de estrategias útiles de aprendizaje, que considero que les serán muy necesarias al enfrentarse a un vocabulario muy técnico o específico de una disciplina como la médico-científica o al tener que desenvolverse en situaciones muy concretas que no tienen porqué ser las habituales en la comunicación en español.

La preparación e impartición de cursos de EFE me parece todo un reto, ya que muchas veces los profesores tenemos que construir  todo el curso desde cero atendiendo a la especificidad de lo que necesiten los alumnos. Para esto es muy útil tener claro el concepto de sílabo. ¿Qué tipo de sílabo vamos a utilizar o crear? y detallarlo adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario