domingo, 23 de marzo de 2014

Para profes: La enseñanza de la pronunciación

¿Qué dificultades crees que puede plantear la enseñanza de la entonación y el ritmo en la clase de ELE?






Me ha parecido interesante reflexionar sobre esta cuestión porque me parece difícil de responder y poco trabajada en la clase de ELE. 


¿Cuáles pueden ser las dificultades a la hora de enseñar la entonación y el ritmo? José María Laoz Bengoechea en su artículo La enseñanza de la entonación en el aula de ELE, cómo, cuándo y por qué se remite a una serie de estudios que justifican que la adquisición de los rasgos prosódicos del lenguaje precede a la adquisición de los fonemas y las palabras (los bebés la adquieren en una fase de prelengua, incluso en el útero), y que por este motivo es muy difícil aprender la entonación y el ritmo de otra lengua diferente a la materna.
 
En fases más avanzadas del aprendizaje de la lengua considero valioso el recurso de leer en voz alta textos de diferentes disciplinas o que ilustren diferentes estados de ánimo y sentimientos. Aquí la dificultad puede ser una resistencia por parte de los alumnos, que consideren este tipo de actividades aburridas.
 



Para empezar voy a reproducir la acepción de la RAE de la palabra "entonación":

 3. f. Ling. Modulación de la voz en la secuencia de sonidos del habla que puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante, y que, en algunas lenguas, puede ser significativa.

La entonación y el ritmo son la prosodia o fonética de las oraciones. Completando la definición diré que en español la entonación sí es significativa y cambia el significado de las oraciones. La intención del hablante es diferente si entonamos una pregunta, una orden o el relato de algo que ha pasado.
Por ejemplo la oración:
¿Son alemanes?
Son alemanes
¡Son alemanes! 
A pesar de usar las mismas palabras conlleva intenciones e incluso significados diferentes, al estar entonada en forma de pregunta, enunciación o exclamación.
Vemos que la prosodia está relacionada con la competencia pragmática y que su ámbito es lo  comunicativo, ya que una entonación equivocada puede dar lugar  a que el mensaje que se pretende transmitir no sea bien entendido.

Este artículo justifica que el aprendizaje de una L2 debería abordar la prosodia desde la primera clase, intentando imitar la jerarquía con la que aprenden los niños, cosa que en general no se hace. 
Algo muy complicado es empezar a enseñarla cómo argumentan en el citado artículo, sin utilizar los fonemas o palabras. Esto lo encuentro prácticamente imposible, pero lo que si se puede hacer es introducir ejercicios o actividades que ayuden a los alumnos a familiarizarse con el ritmo y la entonación del español sin distraerse con el significado de las palabras o las frases. 

Se hace una propuesta muy interesante de actividad que es trabajar con los vídeos de pingu.
Esta serie trata de un pingüino que habla sin utilizar palabras, solo con la entonación, haciendo unos ruidos. Aunque pueda parecer que el personaje no habla ningún idioma en concreto no es así ya que está doblado a varios idiomas, entre ellos el español. Las imágenes dan el contexto para entender la historia, y hacer con ella actividades de comprensión audiovisual es una forma muy adecuada de familiarizar al alumno con la curva melódica del español. 
La siguiente secuencia de actividades será de explicación de los diferentes patrones melódicos, y por último se harán acitividades de repetición. Se pedirá a los alumnos que repitan diferentes tipos de entonaciones sin usar palabras, solo música o un soniquete.

La principal dificultad en lo que respecta a la enseñanza de la entonación y el ritmo creo que estriba en que no hay una opinión generalizada sobre la importancia de esta destreza en la clase de ELE, que muchos de los manuales no la incluyen (algunos se ocupan algo de la pronunciación pero no del ritmo y la entonación) y que las actividades que existen son poco dinámicas y repetitivas.

Entrada basada en el artículo de José María Laoz Bengoechea: La enseñanza de la entonación en  el  aula de ELE, cómo, cuándo y por qué







Bibliografía: Alonso, Encina:¿Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo?  

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